"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

jueves, 7 de julio de 2011

Mi admirado pintor Antonio López


Hoy he visitado el  Museo Thyssen-Bornemisza,  dónde  se exponen 150 obras de este genial pintor  de  manchego nacido en Tomellosos, incluyendo algunas de sus esculturas.
Trabajador incansable y detallista hasta límites extremos aunque no estoy capacitada para expresar más que mi admiración por sus obras.
Me he descubierto a mi misma mirando y observando  los detalles de sus cuadros  más  que todo el conjunto de sus pinturas. Cada pincelada es única.  Ver  sus cuadros sobre los paisajes urbanos de Madrid es asomarse al balcón desde dónde el los pintó.
Obviamente no dejan hacer fotos. Estos cuadros están escaneados  del folleto de presentación, y alguna aislada que encontré por internet.
Las entradas se dan por horas porque el aforo es limitado.

Entrada al museo




Hall de Entrada

Mural que preside la entrada a la exposición

La última retrospectiva de la obra de Antonio López tuvo lugar en 1993. En las dos décadas transcurridas desde entonces, el artista ha seguido evolucionando y ha producido algunas de sus mejores obras maestras. El propósito de esta exposición es mostrar al público esa producción reciente y a partir de ella reinterpretar la carrera anterior del artista. La primera parte de la exposición explora los grandes temas de la creación de Antonio López en las últimas décadas, señalando a la vez la continuidad y el contraste con la etapa anterior a 1990. Esos temas se reducen esencialmente a tres: la ciudad, el árbol y la figura humana, en correspondencia con tres medios artísticos fundamentales: la pintura, el dibujo y la escultura. La segunda parte de la exposición viene a ser una mirada retrospectiva hacia la carrera de Antonio López, presentando su evolución desde sus orígenes hasta su primera madurez. El acento descansa en la figura humana, que en otro tiempo dominó la pintura de nuestro artista.






Museo Thyssen-Bornemisza
Del 28 de junio al 25 de septiembre de 2011
Tras la presentación de la exposición en Madrid, podrá verse, en una versión algo más reducida, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 10 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012.


Visita virtual a museo Thyssen
Comienza a recorrer el museo como si estuvierais paseando por él y si pincháis sobre un cuadro se abre una pantalla con datos del pintor, obra, títulos, etc. y si pincháis idioma español.
Te lo cuentan sala por sala (El idioma esta nada mas pinchar a la derecha) .

14 comentarios:

  1. Un pintor y unas pinturas fantásticas.
    No entiendo mucho de pinturas, pero estas son tan perfectas que parecen fotografías más que lienzos.
    Me alegra disfrutaras la visita. Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy!! Me gusta mucho recorrer exposiciones de arte y este pintor es un gran artista, como tú dices, un maestro. Su obra es hermosa.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Cordobesa, reconozco que que a Antonio Lopez hay que verlo "en directo". No es lo mismo un post. Mi intención no era mostrar sus pinturas sino rendir mi pequeño homenaje a este gran hombre.
    Sus pinturas parecen fotos, y porque estén escaneadas, mirándolas de cerca igual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gabriela ya me lo imagino, porque toda persona sensible es amante del arte en cualquiera de sus manifestaciones.
    A.López pasará sin duda a la historia como un Maestro y de los grandes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy:
    Magnifica exposicion, todo un lujo poder visitarla.

    Besitos de caramelo
    Tessa

    ResponderEliminar
  6. Solamente conocía de este pintor el cuadro de la Gran Vía. Reconozco su valía, pero no es el estilo de pintura que me gusta precisamente por eso, porque parece una fotografía. Cuestión de gustos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Tessa, la verdad que si. Me encanta la pintura y suelo ir mucho al Museo del Prado porque tenemos el carnet de amigos.
    El arte es alimento para el espíritu.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto Felipe que sobre gustos en arte, música, literatura, moda, rubias o morenas no hay dos iguales.
    No voy a ser yo quien diga lo contario, ni qdecir que mis gustos son los mejores.
    Hay mucho dónde elegir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy:
    No podré disfrutar de esta exposición, pero tu comentario me acerca a este importante artista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. He visto algo de su obra en reportajes de la tele y me parece algo único poder expresarse así, cosas tan cotidianas como una nevera, no solo los paisajes, tienen la fuerza de una visión moderna de la realidad... Envidio poder ver en directo la exposición. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es desde luego uno de los grandes maestros actuales de la pintura en España.
    A mi me gusta, pero ya se sabe se suele s¡decir que nadie es profeta en su tierra.
    Un abrazo Javier y buen domingo

    ResponderEliminar
  12. Hola Teresa es cierto, retrata las cosa cotianas con sencilles. El cuadro del vater dann ganas de coger jabón y estopajo y limpiarlo de lo perfecto que está.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, sólo puedo decir que en la Universidad de Salamanca, a los futuros "Bello artistas" se nos pone Antonio Lopez como anti-ejemplo. No sólo es un artista carente de estilo y de sentido estético, sino que para confeccionar sus cuadros utiliza una cuadrícula de 1 cm aproximadamente, dedicándose a copiar cuadrícula por cuadrícula. No entiendo ese afán que tiene la gente por creer que un artista es bueno cuando sus cuadros parecen fotos. Precisamente la aparición de la cámara de fotos fue lo que hizp de la pintura un verdadero género, liberándola de esa exclavitud por representar la realidad, dándole alas de generar imágenes imposibles de fotografiar. Generalmente es la gente poco entendida en arte la que más valora a este señor. La pintura es muchísimo más, la pintura nos permite volar más allá de vomitivas imitaciones de fotografías, calcadas con cuadrícula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visión y comentario muy respetable sin duda. Cada uno tiene sus gustos y valora lo que valora. Me gustan todos los géneros y estilos unos más que otros. Saludos

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger