"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

lunes, 18 de junio de 2012

Jardines del Campo del Moro



Primavera

Verano

Es uno de los tres recintos ajardinados que adornan el entorno del Palacio Real. Los otros dos son los Jardines de Sabatini y el de la Plaza de Oriente.
Situados al oeste del Palacio Real, este jardín de estilo inglés cuenta con una extensión de unas 20 hectáreas. A menudo me he paseado por el, porque es un oasis de paz. esta lindando con la antigua estación del Norte que hoy ocupa un gran Centro comercial.

Entrada



Recibe este nombre debido a que en este lugar acampó el líder almorávide Alí ben Yusuf durante su intento de reconquistar el antiguo Alcázar Real. (Año 1109) Fue declarado Histórico-Artístico a partir de 1931.
El primer monarca que acondicionó el lugar construyendo fuentes y dotándolo de numerosos arbolados fue Felipe IV, aunque la verdadera transformación del jardín se inició durante el reinado de Isabel II y fueron proyectados en 1844 por el arquitecto mayor de Palacio, Narciso Pascual y Colomer.

El jardín tiene una única entrada y salida. Esta es la vista desde dentro.


Bajo el reinado de la regenta María Cristina, se diseñó el jardín con inspiración en el de Versalles. Cuenta con unas 70 especies arbóreas, algunos ejemplares de hasta 170 años, dos famosas fuentes: los Tritones y las Conchas que establecen el eje de los jardines.




Fuente de las Conchas, diseñada por Ventura Rodríguez.

Su planta es rectangular y pasear entre sus fuentes y arbolado es uno de lo privilegios que tenemos en la Capital. Por todo ello es uno de los es uno de los enclaves turísticos más visitados.





La conservación de las instalaciones está gestionada por Patrimonio Nacional, siendo unas 185 familias de árboles y arbustos las que adornan estos jardines con ejemplares como el roble carballo (Quercus robar), el pino piñonero (Pinnus alepensis), que alcanza hasta los 35 metros de altura, el árbol de los farolillos (Coleuteria paniculata), el tejo (Taxus baccata) o la secuoya (Sequoia sempervirens), todos ellos catalogados y protegidos.



Cuando en 1734 el Alcázar quedó destruido a causa de un incendio, se levantó en su lugar el Palacio Real.
Durante la guerra Civil sufrió importantes daños lo que obligó a una nueva campaña de acondicionamiento y realización de nuevas plantaciones conformando su diseño actual.






Vista del Chalé del Corcho, construido con este material en la segunda mitad del siglo XIX.

El Chalecito de la Reina, levantado en estilo tirolés.

Rosaleda




En el Campo del Moro habitan numerosas aves, integradas por especies características de los parques, como el pavo real, el cisne, el faisán, la tórtola,la paloma,los ánades reales, pájaros carpinteros, los pardillos, los petirrojos o las grullas etc.

Estanque














Fijaros en el buche de este. No se podía mover de lo que había comido:-)











Y podía seguir y seguir. Pero creo que con esta muestra ya se puede uno hacer idea de cómo es en realidad este maravilloso parque en pleno centro de la Capital.

12 comentarios:

  1. Me encantan las fotos,son geniales y mágicas como los jardines del Palacio Real... soy madrileña y me encanta Madrid...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hormiga, yo lo soy de elección:-) y al igual tú adoro Madrid.
      Bss

      Eliminar
  2. Estuve hace unos años.
    Una verdadera maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en primavera es increíble por la floración. Me alegro que lo conozcas, asi sabes de que hablo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Katy: lo conozco y la verdad es que es una maravilla. Tus fotos me lo han hecho recordar con mayor intensidad. Gracias por el reportaje y las explicaciones, que éstas ya mno estaban en la memoria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino, si vienes a Madrid a menudo estos jardines son imperdibles. Sus múltiples rincones y paseos son muy agradables. La memoria nuestra ya no da para almacenar tantos datos
      Un abrazo

      Eliminar
  4. A pesar de mis varias visitas a Madrid, nunca he recorrido estos jardines. Viendo tus imágenes me arrepiento de ello. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño que no lo hayas hecho, ya que el entorno del Palacio Real es de los más frecuentados. Ya sabes queda pendiente. Te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Cuando era pequeña y solía ir con mis padres a Madrid, recuerdo que los jardines que hoy nos enseñas estaban fatal: suciedad, abandono y pululaban por ellos gentes de lo más variopintas, que no auguraban nada bueno. Ahora lucen en todo su esplendor y es agradable pasear por ellos. Recuerdo que por aquí estaba el Museo de Carruajes. Imprescindible una visita.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada tiene que ver con lo que cuentas. En Madrid los jardines están cuidados actualmente. El museo de carruajes se dedica a otra cosa y estaba cerrado esre día. Yo voy muchas veces a este parque, porque no está nada concurrido.
      Bss

      Eliminar
  6. Qué belleza! Tiene rincones primorosos. Y qué bonita se ha de ver en esta época del año esa rosaleda de la que nos ofrece alguna imagen.
    No sabría con qué parte quedarme.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy agradable de ver,. Sus paseos todos bajo enormes árboles hacen del calor un sitio privilegiado para respirar y pasear. En Mayo es especialmente bonito.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger