"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

lunes, 7 de mayo de 2012

El Parque del Manzanares I


Desde el nudo Sur de la M-30 hasta la localidad de Rivas Vaciamadrid, se extiende lo que llamamos Parque Lineal del Manzanares. Esta situado en la cuenca baja río Manzanares y es el río el que ha configurado a lo largo de la historia su espacio, ofreciéndonos hoy un magnífico parque urbano y, lo que es más importante, un entorno medioambiental y un legado histórico capital en nuestro devenir como región.


Dada su enorme extensión, inabarcable por entero administrativamente, ésta ha sido subdividida en zonas o tramos, con diferentes características según el grado de intervención de los respectivos municipios.

Entrada
Es el principal pulmón del sur de Madrid. En sus casi 42 hectáreas de superficie, este espacio verde alberga múltiples instalaciones para disfrutar de la naturaleza durante el tiempo libre sin necesidad de salir de la ciudad.
La dama del manzanares
Está situada en el punto mas alto del Parque Lineal del Manzanares. La obra fue realizada en bronce y acero en el año 2003, mide 13 metros de altura y pesa unas 8 toneladas. Representa el rostro de una mujer que mira en todo momento hacia el casco urbano de Madrid y está dedicada al río Manzanares




La escultura esta en la cima del cerro artificial de La Atalaya, que fue elevado a modo de mirador de la ciudad. Tiene instalada en su base un sistema de luces que va cambiando dependiendo de la estación del año en que estemos. Es obra del escultor Manolo Valdés.




Bajo la atenta mirada de la Dama del Manzanares el Parque Lineal se extiende siguiendo el curso del Manzanares hasta Usera y Puente de Vallecas, que son sus distritos limítrofes.


Madrid y la Dama del Manzanares






Como su nombre dice, sigue el curso del río Manzanares, y a medida que lo atraviesas te vas encontrando con unas cuantas fuentes que dan mucho juego al que le gusta inmortalizar momentos concretos con una cámara fotográfica.

Paseos









Las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento eléctrico de Madrid, que anteriormente se ubicaban en este lugar, cedieron este espacio para crear una amplia área de esparcimiento y recreo, con el fin de de recuperar y acercar el río a los ciudadanos madrileños. Ricardo Bofill fue el arquitecto encargado de diseñar la estructura del parque.

El Río






La Pérgola es una estructura de hormigón que recorre todo el parque


El Umbráculo

Es una gran estructura cúbica de listones de madera, que contiene algunas especies vegetales, como palmeras y otras. Situado en medio del de los Sentidos que es el eje del parque

El segundo tramo del Parque Lineal del Manzanares mide mas de 260 hectáreas y es conocido por sus importantes restos arqueológicos, el tercer tramo goza de la calificación de Reserva Natural, y es el mas amplio de los tres. 

17 comentarios:

  1. Impresionante.
    La verdad es que estáis dejando Madrid como los "chorros del oro".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Al menos no carecemos de verde. Creo que es la ciudad Europea con más parques. Buena falta le hace a nuestros pobres pulmones.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy: como dice Javier: impresionante, tanto el parque como tu trabajo. Eso de los chorros del oro debe ser por lo que debe haber costado, claro que como dices eso queda como una obra actual y de futuro para las próximas generaciones, de no ser así nunca se hubieran construido catedrales y otros monumentos que hoy en día son nuestro patrimonio. Gracias por el esfuerzo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parque es muy grande. Pero me queda ver la segunda parte que aún es más. Pero hay que ir en coche porque está algo lejos y no hay buena comunicación para hacerlo a pie.
      Disfruto mucho al aire libre, como optros que yo me se:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Sé que un día me sentarás a tu mesa, pero antes me pido que me muestres ese Madrid novedoso que para mí, por reciente, me es desconocido.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día vienes te quedarás asombrado. Madrid ni se parece salvo el núcleo de lo que conociste.
      Bss

      Eliminar
  5. Es uno de los paseos que tengo pendientes, pero a ver si empieza el buen tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso, grande pero en verano pega el sol a la dama que da gusto.
      Es mejor que visites primero el del Capricho.
      Bss

      Eliminar
  6. Nunca me he dado un paseo por ahí, aunque reconozco que lo he visto desde el autobúas, pues cerca estación al estación de autobuses de Madrid. Ahora, cuando vaya a la capital, saludaré a la Dama del Manzanares a mi llegada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este parque esta al muy al sur, lejos del centro que es a dónde suele venir la mayoría para conocer Madrid.
      A mi es que los parques me encantan, porque me gusta la naturaleza y eso se nota.
      Pero la Dama es muy chula:-)
      Bss

      Eliminar
  7. :D
    Me encanta recorrer estos lugares de tu mano Katy, en vista de que no puedo ir, tu me llevas... gracias!! ^_^
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el verde yo te llevo más que encantada. Disfruto al aire libre y siempre que puedo visito algun parque. Ya mostraré más
      Bss

      Eliminar
  8. Hermoso lo compartido

    Dama feliz y bella (me encanta la escultura) cuya vision diaria es tan placentera!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Está en un lugar muy apropiado mirando la ciudad, sus despertares y anocheceres. Parece mentira que de un montón de hierros sacaran esta orgullosa dama.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Desde luego Katy que debes hacer un post resumen incluyendo todas estas visitas y este Madrid que mucha gente no conoce.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Excelente reportaje. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia a ti por dejarme un comentario que agradezco. Me alegro que te haya gustado. Un saludo

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger