"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

martes, 16 de octubre de 2012

El monumento a Alfonso XII y el Estanque (Buen Retiro III)


Otoño

El Monumento al rey Alfonso XII de España es un conjunto escultórico situado en los Jardines del Retiro, de Madrid.
En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina madre doña María Cristina. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol. Al fallecer, fue sustituido en la dirección por Teodoro Anasagasti que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.

Verano


Pedestal y  Estatua ecuestre

La estatua de Alfonso XII, es obra de Mariano Benlliure.



Estatua del Monumento






Doble columnata de Pedro Esteny



Completan el monumental conjunto una serie de alegorías a la patria, la libertad, la paz, los ejércitos y la marina. En él trabajaron los escultores más destacados del momento como Mariano Benlliure, Aniceto Marinas o Mateo Inurria.
Leones del Monumento

Un par de bellas sirenas al borde de la escalinata
Sirena de de Pedro Alsina

La Sirena y el arpa

EL ESTANQUE
El estanque visto delde el monumento a Alfonso XII



Fue inaugurado alrededor del año 1631, y es sin duda el elemento más célebre del parque, el más fotografiado, visitado presidido por el magnífico monumento a Alfonso XII en sus orillas, siendo este una de las imágenes más conocidas y emblemáticas de Madrid.
Actualmente se puede decir que el estanque es el lugar más concurrido y favorito de los madrileños y visitantes para pasear a su alrededor.


EL EMBARCADERO





Los sábados y domingos se llena de niños y mayores. Unos practican el piragüismo, montan en barcas de remo, y hasta hay un barco de pasajeros que da la vuelta completa para regocijo de los niños.





A sus orillas se instalan todo tipo de tenderetes de titiriteros, payasos, músicos echadores de cartas que hacen del paseo un lugar ameno y divertido ya agradable de por sí. Simplemente descansar en cualquier banco o a la sombra de cualquiera de sus 23.000 árboles es un lujo.





La fuente Egipcia.

La estatua de Alfonso XII ocupa el lugar dónde estaba el antiguo embarcadero en la época de Felipe IV.
Una leyenda cuenta que junto al estanque, en tiempos de Felipe IV de Austria (S. XVII) tal vez en una fiesta campera, se escondieron en alguna parte de los jardines un singular tesoro,doblones, gemas y metales preciosos.
Se dice que es en esta fuente donde las dos esfinges tumbadas montan guardia sobre una copa de piedra que esconde en su ventruda panza dicho tesoro.

VER TAMBIEN
Retiro I: El Ángel Caído
Retiro II: El Palacio de Cristal
Retiro III: Monumento a Alfonso XII y el Estanque
Retiro IV: Rincones
Retiro V: Palacio de Cristal y entorno
RetiroVI: Montaña de los Gatos y Alrededores

6 comentarios:

  1. Un gran espacio de ocio. Un enorme reportaje.
    Me encanta esta faceta tuya histórico-cultural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy. a mí también me gusta esta sección, pues siempre se aprende algo nuevo. A demás lo que entra por la retina gracias a tus fotos no suele olvidarse. Algún día me acercaré por allí a ver si localizo el tesoro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas vivencias en el estanque del Retiro y en el parque en general! Esta entrada tuya me trae unos recuerdos muy entrañables de ese tiempo que ya no volverá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hace poco estuve en el Retiro y allí, junto al estanque, me llamaron por teléfono y me dieron una buena noticia que nunca olvidaré. Es un lugar ameno y apto para el paseo y para olvidar el agobio de Madrid. Es su pulmón y su oasis.
    Por cierto, ¿te has atrevido a recorrer el estanque en barca?
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Cómo disfrutan los niños con las marionetas!!!. Hasta los mayores con sus barquitas o simplemente viendo el ambiente.
    Me gusta este espacio desde siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buen repaso histórico y magníficas fotografías, Katy. Aunque estemos en el "pasado" quiero desearte mis mejores deseos para tí y todos los tuyos en el 2016 que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Se te quiere, amiga.
    Bss

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger