"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Madrid festeja a su patrona la Virgen de La Almudena


Catedral de la Almudena (Fachada Norte)

Madrid capital celebra la fiesta de su patrona La Virgen de la Almudena, cuya imagen se venera en la Catedral de Madrid que lleva su nombre: "Santa María la Real de la Almudena"
A la Virgen el nombre de la "Almudena" le viene por haber sido hallada en el "almudin", palabra árabe que significa "depósito de trigo". .
La imagen de Santa María la Real de la Almudena, antes llamada Santa María la Mayor, fue
encontrada  en el año 1085 en la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla, cercana a la llamada Puerta de la Vega, y colocada en la antigua Mezquita, para su culto y devoción por la Corte y el pueblo de Madrid.

Ofrenda Floral

En el año 712 el español rey godo Don Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete. Los capitanes musulmanes Muza y Tariks establecieron su dominación sobre Toledo y casi toda la Península tras una rápida conquista. Solo quedaban algunos reductos de resistencia en el norte y estos parecían estar perdidos.
Madrid, la actual capital de España y la que llegara a ser capital del gran imperio español, era en el siglo VIII una insignificante villa.
Los musulmanes entendieron que Madrid era un lugar estratégico y decidieron establecer aquí una gran fortaleza. Grande fue la consternación de los cristianos de aquel lugar al saber del inminente ataque musulmán. Fue así que pensaron en como salvar la venerada imagen de la Virgen María, que según la tradición, había sido traída a esta villa por un discípulo del Apóstol Santiago en el año 38 de nuestra Era. Recordemos que dicho apóstol evangelizó la península, se la apareció la Virgen en Zaragoza y sus restos mortales se encuentran en Santiago de Compostela.

Altar de la Virgen en a Catedral


Primeros planos de la Virgen

La imagen de Nuestra Señora de la Almudena es una talla pequeña, de madera, que sostiene a un niño, imagen sencilla que casi invita a la humildad y a la que los madrileños homenajean con actos religiosos alejados del gran boato de otras celebraciones.



Una estofa de su himno reza así:

"TU QUE ESTUVISTE
OCULTA EN LOS MUROS
DE ESTE QUERIDO
Y VIEJO MADRID
HOY RESPLANDECES
ANTE TU PUEBLO
QUE TE VENERA"

Una réplica de la virgen es sacada en procesión por el barrio. Estas imagenes de la proseción son del año pasado


Chulapos y chulapas tienen una cita el 9 de noviembre con la fiesta más castiza de España. Los madrileñas y madrileños salen a pasear por la Plaza Mayor con mantillas y capas, donde se celebra una misa en honor a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena. Los más devotos acompañan a su patrona en la procesión y participan en la ofrenda floral.


Al igual que el día de Reyes desayunamos con roscón, las pastelerías de Madrid no paran de vender "coronas" en estos días. Un dulce similar al roscón creado por los pasteleros de Madrid en 1978 para honrar a su patrona




¡Feliz día para todas las Almudenas, que celebran su onomástica.!


2 comentarios:

  1. Hola aparecemos y desaparecemos como el guadiana, preciosas imagenes
    unbeso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Hace mucho que no sabía de ti. De formas estoy haciendo un gran paréntesis porque se me ha complicado el día a día bastante. Pasar a saludarte. Gracias por la visita. Bss

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger