"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

martes, 1 de noviembre de 2016

Parque Tecnológico de Valdemingómez : Centro de Visitantes



Hemos tenido la gran suerte de visitar estas plantas gracias a la idea de mi hija a llevar a sus hijos para que aprendan y tomen conciencia de la importancia del reciclaje. Ha sido una experiencia realmente impactactante. Comprobar y ver en situ, la cantidad de basura que generamos y es algo que asombra y sobrecoge, independientemente del reciclado. En este centro, ubicado en el distrito Villa de Vallecas, se tratan cada día las 4.000 toneladas de residuos que se generan en Madrid.

Panel con las distintas plantas de tratamiento 

Que poca conciencia tenemos de la importancia del reciclado y la impronta que este deja en el medio ambiente.
Todos tendríamos que ir a verlo y seguro que ya no vuelves a tirar nada como no sea en la bolsa y contenedores específicos para ello. Cuenta más bien poco hacerlo bien y sin embargo los beneficios son importantes.
Hemos visitado: El centro de visitantes, Las Dehesas y el complejo de Biometanización.
No tenemos medios para agradecer a los monitores que nos lo enseñaron y explicaron dedicándonos su valioso tiempo, pero si alguno por casualidad pasa por aquí vaya nuestro reconocimiento. Gracias Alberto, Patricia y Gabriel.


Llamativos los jardines con los envases y vidrio a reclicar.




Centro de Visitante dónde nos acoje Alberto que nos hace una exhaustiva explicación sobre lo que es el reciclaje, datos , y mecanismos.


Centro de visitantes

"El Parque Tecnológico de Valdemingómez, concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, a las que llegan las más de cuatro mil toneladas que se generan a diario en la cuidad.

La concepción del Parque Tecnológico de Valdemingómez y su desarrollo fueron diseñados 9 años antes de que entrara en vigor la Directiva Europea 2008/98/CE de 19 de noviembre, que obliga a recuperar todos los materiales y energía contenidos en los residuos, criterio de trabajo que el Parque Tecnológico de Valdemingómez ha sido pionero en incorporar.

Su objetivo esencial es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar los residuos no recuperables de forma segura en un vertedero.

Para cumplir este objetivo, sus centros cuentan con una amplia gama de instalaciones con distintas funciones. Estos centros son: Las Lomas, La Paloma, Las Dehesas, y La Galiana, el complejo de Biometanización, además del Centro de Visitantes y cinco instalaciones educativas.

Aunque la población de Madrid ha crecido, año tras año, desde el año 2008, la cantidad de residuos generados por la ciudad ha disminuido. El ciudadano de Madrid, no sólo ha ido generando menos residuos, sino que, además, realiza cada vez mejor la separación selectiva en origen de sus residuos, en otras palabras, separa cada vez mejor en casa sus residuos. Esto y el incremento de eficacia en el tratamiento de residuos, ha ayudado a que la recuperación de los materiales reciclables haya aumentado de manera significativa."  Fuente: Ayuntamiento de Madrid

En la página del Ayunatamiento encontraréis todas las explicaciones y forma de concertar las visitas

 Ayuntamiento de Madrid


Talleres y juegos para los chavales para que aprendan jugando el proceso de reciclaje y lo que puede hacer en su casa para reciclar mejor.





Comienza la explicación sobre los paneles habilitados para ellos.

Pulpo pra recoger residuos












En el interior forzosamente nos tenemos que desplazar en coche por seguridad, ya que las plantas están cerca unas de otras.
Nos despedimos de Alberto que nos indica el camino a seguir para llegar a nuestro siguiente destino:
Clasificación y separación de materiales reciclables y compostaje que os mostraré en la siguiente entrada.

Segunda Entrada

3 comentarios:

  1. Pero que madre tan currante, cielos. Katica, te voy a dar el usuario la contraseña de mi máster on-line para que entres tú en los foros, participes y hagas los trabajos.
    Muy buen reportaje, gracias por la compañía y por el estupendo resumen. ÁNGELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta la segunda parte. Las dehesas y la Biometanización, una palabra nueva que hemos aprendido:-) Gracias. Yo entro dónde haga falta lo malo es que no tengo tiempo. Bss

      Eliminar
  2. Me parece interesantísimo, Katy, que una planta de reciclaje de estas características pueda ser visitable porque, efectivamente, los usuarios de a pie estamos concienciados en reciclar (por lo menos en mi casa se hace), pero luego desconocemos qué se hace con esos kilos que clasificamos con paciencia cada año. Y si los niños pueden concienciarse desde pequeños mejor que mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger